Cardenales







Si deseas que tu banda tenga una seccion en nuestro portal, o actualizar la que ya tienes, solo descarga la ficha tecnica, llenala y devuelvela para hacerte un espacio aqui.

Ficha Tecnica
Logotipos
Banners


Enviar las fichas a:
bandas@rockperu.org

Estilo Musical: Pop

Integrantes:
Cesar Augusto Principe (Voz)
Luis Taype Rodriguez (Gtr, coros)
Tweety Neyra (Teclados, guitarra, programaciones)

Influencias:
Radiohead, Soda Stereo, My Bloody Valentine, Lucybell .

Produciones:
1. Les decouverts 1995 (compilatorio por radio francia internacional), debido a ser finalistas del concurso mundial de musica, con el tema sube el humo a la cabeza.
2. Donde tu mas vayas (1996)
3. Viaje de vuelta (1998)
4. Atake independiente peruano vol. I (2001 compilatorio) con el tema mientras duermes.
5. Cardenales via (2002), siendo el primer grupo peruano en editar una produccion oficial en formato mini cd
6. Tributo a la niñez (2002), con el tema de la serie infantil candy.
7. Tributo al rocksubterraneo(2003) con el tema en al Tormenta de Voz Propia.
8. CD "El Tiempo" 2004

Historia de la Banda:

1987
Cardenales inicia su historia en mayo de 1987. Era la época del mítico rock subterráneo y, junto a bandas como Lima 13 y Voz Propia, son considerados como abanderados de la movida. La radical temática de sus canciones y su sonido muy emparentado a referentes anglo sajones, hace que su gran legión de seguidores los consideren como un grupo de culto.
Esta primera etapa de la banda se ve reflejada en dos demos con muy buena acogida en el circuito: el dark - gótico "Tormenta Silenciosa" (1988) y el post punk "Rompiendo el Silencio" (1989), en la que logran plasmar y cerrar esta fructífera parte de su historia. Es justo mencionar que en esta etapa estuvieron en cardenales músicos como Carlos Fernández (Zopilotes) y Jeffrey Parra (Dolores Delirio).

1990
El inicio de los 90 trae cambios en la estructura de la banda y por consiguiente en el estilo musical, dejando de lado el sonidos anteriores para proponer un estilo mucho más ligero, logrando el apoyo de algunos y la severa crítica de sus principales seguidores, así como opiniones periodísticas nada favorable.

1991
El inicio de 1991 el cambio social que acarrea, plasma también cambios en la estructura interna del grupo, y por ende, en su estilo musical. Así, dejando de lado sonidos anteriores se da paso a un sonido mucho más ligero. En esta época se unen al proyecto el Búho Carrión -Bajo- y Luis Taype -Guitarra-. Jose Fernandez Dongo -Batería- y César Augusto Príncipe, actual vocalista, es el único miembro de Cardenales que formó parte de la formación original de la banda.

1995
Mención aparte merece la participación de cardenales en el "Concurso Mundial de Música" organizado en 1995 por Radio Francia Internacional. En dicho concurso participaron más de 800 grupos musicales de todo el mundo, ubicándose la banda entre los diez (10) finalistas. De esta manera, el tema "Sube el humo a la cabeza" fue incluido en el cd compilatorio de dicho evento, el mismo que fue distribuido en todo el continente europeo.

Con el apoyo de Eureka Record, división de rock del sello nacional "El Virrey", logran editar el primer disco oficial de la banda. "Donde tú más vayas" (1995), grabado en el estudio "El Techo", es el caótico resultado de la búsqueda de nuevos sonidos e influencias radicalmente distintas a los inicios de la banda. Si bien el disco logra muchos objetivos y tiene buena acogida en provincias, musicalmente no era lo esperado por sus seguidores ni por los propios músicos.

1996
La producción de dos videos por la televisora local Uranio 15 de los temas "Radio -sintonizame-" 1996 y "Sube el humo a la cabeza" 1997, aumenta el desconcierto en la interna del grupo.

1999
Con nueva formación (sin baterista estable y la inclusión de Gustavo "Tweety" Neyra -Teclados-), Cardenales toma el rumbo actual con "Viaje de vuelta (demo)" (1997), haciéndose oficial con el "Viaje de Vuelta EP" (1999). Las influencias del pop y del brit pop, del wave y del post punk, incluso del trip hop, se plasman en esta última producción y la crítica les vuelven a ser favorables.

2000
En el escenario ya en el año 2000, Cardenales busca alcanzar la madurez musical con una formación atípica para una banda de rock convencional. La inclusión de Dj Gero como invitado permanente en sus presentaciones, así como el apoyo de secuencias y samples, demuestran el giro totalmente pop de su propuesta. En la actualidad, y ante la inminente salida de "Viaje de Vuelta EP" en versión casette con la inclusión de un cover de la banda inglesa My Bloody Valentine "Mientras duermes" (editado por GJ Records, febrero de 2001), cardenales se encuentra en plena preproducción de lo que será la tercera placa oficial. Como un adelanto de lo que será este nuevo disco, cardenales difundiovía Internet el tema Viaje de Vuelta.Posteriormente se edito, la tercera semana de febrero del año 2001, un single que contendrá dos temas: Extrañándote (radio version) y Viaje de Vuelta (tema nuevo).

2002
A comienzos del 2002, se une al proyecto Josué Vásquez -Bateria- (quien fuera baterista de Dolores Delirio), como músico invitado permanente. Con su inclusión, el sonido producto de las presentaciones en vivo, hacen de Cardenales, no sólo una propuesta musical diferente, sino también una de las más contundentes de la escena rockera nacional. Paralelamente, Cardenales participa en el material compilatorio en “Tributo a la niñez” (2002), una reunión de músicos locales interpretando covers de temas infantiles de los 80’s. Con una versión propia del tema principal de la serie animada "Candy, Candy" (dark - pop), sencillo que le abre las puertas de las radios comerciales con inusitado éxito. También este año, la banda es invitada a participar en el compilatorio "Atake Independiente Peruano Vol. I" (2001), con el una versión demo de "Mientras Duermes".

A mediados de abril del 2002, Cardenales lanza al mercado su nueva producción musical denominada "Vía" (2002). En ella, no sólo vuelcan su nueva propuesta, ya de por si novedosa en lo musical para el mercado local, sino que también nos sorprenden con un formato inusual para el medio.

Vía, ha sido producida en formato Mini CD y consta de tres singles: Lobo, Vía y Miel, siendo el primer grupo musical peruano en sacar a la venta una producción oficial en dicho formato. La presentación oficial de Vía se realizó en vivo en Julio del 2002, siendo transmitida en vivo por Internet. De esta manera, Cardenales se convirtió además en el primer grupo de rock peruano en realizar una presentación, en vivo y en transmisión a todo el mundo, vía Internet. Cardenales participa también en el disco doble de la edición final de la revista "Caleta", llamado "Caleta Finale" (2002). La versión escogida fue "Mientras Duermes" en una versión recientemente regrabada. En la actualidad, cardenales se presenta continuamente en diferentes escenarios de Lima y provincias; y algunos de los sencillos de sus recientes producciones, Lobo, Candy, Vía, entre otros, se encuentra en plena rotación en diferentes radios peruanas.

2003
El año 2003, Cardenales se alista para grabar una nueva produccion acustica, que se tentaba bajo el nombre de "Ocho", pero esa idea quedo inconclusa, ya que para agosto del 2003, Cardenales anuncia que sacaria un cuarto albun de estudio, y que se llamaria "El tiempo". A mediados del año presentan el video clip -Mientras duermes-, en el C.C España. A finales del 2003, Josué Vásquez se retira de la banda, para dedicarse integramente a su programa musical llamado El octavo dia, despues de un relativo tiempo el Búho Carrión, decide su alejamiento de la banda por motivos personales que le inpedian cumplir sus actividades paralelas. Cardenales en el 2003 aparece en divesos tributos y compilatorios, Contraataque al rock subterraneo, Hecho en casa, Y tanbien particpan en un compilatoriode distribuscion europea Capuli Records, participan el en disco Tributo a Leusemia por sus 20 años.

2004
El 24 de enero del 2004 sale a la luz el cuarto disco de estudio de Cardenales "El tiempo" (2004), en donde contienen tres temas ineditos y temas regrabados del EP -Viaje de vuelta- y -Vía-. La presentación oficial del disco se realiza en abril del 2004. El single promocional del disco -El tiempo de Cardenales- fue el track 3 el tema se llama Nublado, estuvo en los rankings de los programas locales de radio especializados. Para este cuarto disco CDNLS se realizara el video clip del tema Lobo, las locaciones seran Lima y alguna ciudad del norte, este video apunta a un trabajo mas profesional de la banda. Cardenales se presento en los meses de enero a marzo en diferentes tocadas en Barranco , Lima Cercado y se presentara en el VI Desgraciadazo -La Despedida... Se viene con todo- que organiza Radio Insomnio proximamente.

Mensajes en sus letras:
Ninguno en especial.

Correo Electronico:
cardenales@cardenalesperu.com
eltiempodecardenales@hotmail.com

Pagina Web:
www.cardenalesperu.com
.




Escena Local  |  Bandas  |  Estilos Musicales  |  Kontra kultura  |  Internacionales

Esta pagina web es propiedad de ARTEMAR diseño web.
© 2003 Lima, Peru.